SN JUAN PUERTO RICO:-En hora de la noche, cuando residentes de Barrio Obrero, en Santurce, escucharon detonaciones y otros despertaron por el estruendo de una ráfaga de disparos, seguida por tres o cuatro tiros.
Aunque los residentes de la calle Tito Rodríguez final dijeron que escuchar disparos en la zona es algo usual, la escena que encontraron tras las detonaciones no lo era.
A pasos de allí, a orillas del Caño Martín Peña, se encontraron con los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados a plena luz del día, sin que todavía se conozca el móvil del crimen.
Las víctimas fueron identificadas como Dennis Cordones Zorrilla, de 28 años; y Rodeny Peña, de 30 años; ambos de nacionalidad dominicana y residentes en un apartamento de la avenida Manuel Fernández Juncos, en Santurce. De acuerdo a la información que ofrecieron las autoridades, ni Cordones Zorrilla ni Peña tenían expediente criminal.
Chris Trinidad, uno de los residentes del sector, narró que tras escuchar los disparos salió de su hogar y encontró a dos hombres baleados a orillas del Caño, los cuales estaba seguro no eran vecinos de esa comunidad.
“No hay ley… aquí no se oyó vehículo ni nada, porque yo cuando oí los tiros brinqué y no se oyó carro. Cuando bajé (de mi casa a ver) estaban tirados en el piso. Yo fui allí mismo y los vi, me acerqué y los vi ahí tirados”, narró Trinidad.
De acuerdo a la pesquisa del agente Miguel Sáez, adscrito a la División de Homicidios del área de San Juan, y al fiscal Carlos Peña, los dos hombres salieron anoche de su residencia en la avenida Manuel Fernández Juncos, en Santurce hacia un negocio en Río Piedras en una guagua marca Dodge Durango dorada, del año 2004. El vehículo fue recuperado por los investigadores al otro lado del Caño. La misma será trabajada por los investigadores del Instituto de Ciencias Forenses como evidencia.
Para algunos de los vecinos a orillas del Caño Martín Peña, el crimen puso al descubierto la falta de seguridad y de patrullaje preventivo en esa zona, que por años ha sido escenario de crímenes.
“No es tranquilo. La Policía no baja pa’acá a nada, no hay seguridad, aquí están quemando carros de noche…no hay patrullaje”, indicó Úrsula Rodríguez, mientras otros vecinos se unieron a sus expresiones.
Cerca de la escena de los hechos se observaba en una columna de una de las residencias aledañas al Caño una cámara de seguridad la cual, dijo Rodríguez, fue colocada en respuesta a la alta incidencia criminal en la zona. Sin embargo, la misma no estaba funcionando porque no es hasta el lunes que se instalarían los monitores.
El comandante del área de San Juan, coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, anunció que la próxima semana se dispone a enviar personal del cuartel de Barrio Obrero y de la División de Relaciones con la Comunidad para escuchar las preocupaciones sobre los problemas de los residentes que afectan su calidad de vida.
“Vamos a escuchar sus preocupaciones ya sean de orden público o de recogido de basura, todas para mejorar su calidad de vida”, respondió el coronel.
Desde el 22 de febrero no se reportaban asesinatos en Barrio Obrero. Para esa fecha, en la esquina de la Avenida Rexach y la calle Ciprián de Barrio Obrero, en Santurce, fue asesinado a tiros Richard Metivier, de 24 años y vecino del lugar, cuando disponía a abordar su auto marca Volvo, modelo 940 del 1994.
En lo que va de año han ocurrido 442 asesinatos, 143 menos, que los reportados a esta fecha durante el año pasado según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal.
Publicar un comentario