REPÚBLICA DOMINICANA:-La Excesiva duración de los litigios la cual constituye uno de los mayores y más viejos males de la administración de justicia
fue una de las razones para que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogiera los acuerdos suscritos por el Ministerio Público y 19 de los 24 imputados implicados en una presunta red de lavado de activos y narcotráfico en la que las autoridades dicen son cabecillas los hermanos colombianos Ángel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz.
La firma del acuerdo permitió al Estado Dominicano obtener más de US$2.5 de millones de dólares, para un estimado de RD$109 millones de pesos, mientras los 19 acusados de lavado de activo proveniente del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y violaciones al Código Procesal Penal, lograron una condena de cinco años de prisión y la deportación inmediata para sus países de origen.
Pasan a manos del Estado 15 vehículos de lujos incluidos carros BMW, yipetas Land Crouser, minibuses, camiones y camionetas.
La lectura del recurso de apelación interpuesto por 14 de los 24 implicados en el citado caso, fue leída en la tarde de ayer en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por el juez presidente Eduardo José Sánchez Ortiz, Doris Josefina Pujols, jueza, Antonio Olitilio Sánchez Mejía, juez, conjuntamente con los procuradores generales adjuntos, doctores Germán Daniel Miranda Villalona, María del Carmen de León, Ramón Sanción Sánchez, Elpidio Collado, Francisco Rodríguez Camilo y Moisés Cordones.
Ante el consensuado acuerdo, los 19 imputados se declararon culpables y admitieron los hechos para someterse a un procedimiento penal abreviado a cambio de una condena de cinco años.
Se trata de Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaime Romero, Mónica Carolina Jaime Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús. Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.
El acuerdo será revelado tras el juicio abreviado que se les conoció a 19 de 24 implicados de integrar una presunta red de lavado de activos y narcotráfico en la que las autoridades dicen ser cabecillas los hermanos colombianos Angel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quienes conforme a un informe de prensa enviado a El Nuevo Diario, no lo han firmado.
“Los 19 imputados se declararon culpables y admitieron los hechos para someterse a un procedimiento penal abreviado a cambio de una condena de cinco años”, sostiene el documento.
Los identifica como Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.
Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.
Publicar un comentario